domingo, 31 de mayo de 2009

ORIGENES DEL PAPEL

EL PAPEL

Las paginas de nuestros cuadernos, los libros, los diarios, las envolturas de un regalo y cientos de cosas que empleamos están hechas con papel.

¿Con que se fabrica?

El papel se fabrica con fibras de celulosa. La celulosa es un componente de la célula vegetal, y especialmente de los tejidos conductores del tallo (floema y xilema, que lleva la savia bruta y elaborada).

¿De donde provienen las fibras de la celulosa?

Existen distintas plantas que brindan fibras celulosas de forma y tamaño adecuados para la fabricación del papel, como los cereales, la caña de azúcar, el algodón, el lino, el cáñamo y el yute, entre otros.
A pesar de ello el árbol es la fuente más importante de fibra celulósica para fabricar papel. Entre ellos se tienen los pinos, abetos, araucarias, eucaliptos, sauces, álamos, etc.

¿Cómo se fabrica?

Se corta la madera o vegetal que contenga la fibra de celulosa y se desarma hasta que las fibras estén en suspensión. Esa suspensión es la pasta primaria.
La pasta primaria generalmente se pone en una batea y luego se colocan aditivos, como adhesivos, talco, etc. En esa batea se sumerge un bastidor de alambre tejido para que se pueda eliminar el agua excedente. Sobre ese bastidor se coloca otro sin malla metálica, para determinar los bordes de la futura hoja. Luego de recoger parte de la pasta, se la presiona entre dos telas. Posteriormente se prensa y se seca colgando el papel de una cuerda.

Tipos de papeles:

« Papel encapado: usado en la impresión de libros, folletos, etiquetas, en publicidad y formularios comerciales de calidad.
« Papel obra: se usa en talonarios, cuadernos, revistas y libros.
« Papel filigranado: se usa en documentos y valores, como en papeles comerciales de gran calidad. Se suelen conocer como papel con marca de agua.
« Papel afiche: se usa para fabricar carteles, etiquetas, publicidad.
« Papel offset: se usa para la fabricación de libros y folletería publicitaria.
« Papel diario: se usa en la impresión de periódicos y revistas.

Papeles para embalaje:

Papel kraft: se usa para bolsas de productos industriales y para envases de comercio minorista.
Papel sulfito frutero: se usa para envolver fruta fresca individualmente y luego encajonarla; es de color azul.

Cartulina: se usa para la confección de fichas, carpetas separadores de archivos.
Papel para corrugar: se usa en la fabricación de cajas de cartón y envases para licores, productos alimentarios diversos y artículos de hogar.

¿Sabias que…….
Louis Nicholas Robert, operario francés, fue quien invento la primera maquina continua de fabricar papel, en el año 1799? Esa maquina producía una cinta de papel de sesenta centímetros de ancho. Las actuales pueden llegar a hacer bandas de papel de más de diez metros de ancho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario