domingo, 31 de mayo de 2009

FIBRAS TEXTILES

Las fibras textiles son aquellas que procesadas sirven para fabricar tejidos. Por su origen, se pueden clasificar como:
· origen animal
· origen vegetal
· sintéticas.

Las de origen animal se hallan la lana de ovejas y los pelos de cabra, camellos, llamas, vicuñas, conejos, etc. La lana se extrae por medio de la esquina, que antiguamente se hacia con tijeras, pero ahora se realiza en galpones con tijeras electromagnéticas: se sujeta a los animales por las patas y desde la zona ventral hasta la dorsal, se extraen conjuntos de hebras largas en tiras que no deben fragmentarse para evitar que se separen los vellones. La lana extraída por la esquina se llama lana sucia, pues contiene una capa de gratitud segregada por las glándulas sebáceas del animal y por tal motivo es necesario el lavado de la lana, en los lavados de lana se introduce una solución de carbonato de calcio hidratado a la que se le agrega detergente y jabones especiales. Luego se escurre y se deja secar. Después del secado la fibra ya esta lista para su procesamiento industrial, la elaboración de prendas e hilos.

SEDA NATURAL

Proviene de una mariposa, la bambyx mori; la oruga llamada gusano de seda tiene un apetito voraz, por lo que consume grandes cantidades de hojas de morera, su único alimento.

Una vez que termina este estadio, la oruga comienza su transformación y para ello se encierra en un capullo que ella misma teje. Este capullo es la fuente de obtención de la seda natural; esta constituido por un solo hilo de más de 1000 metros de largo y a pesar de su escaso grosor posee una gran resistencia.
Apenas la oruga termina de tejer su capullo, es necesario matarla para evitar que una vez transformada en mariposa, al emerger esta del capullo, corte en varias partes la fibra única. Para esto se introduce el capullo en agua caliente, lo que produce el acondicionamiento de la fibra que debe de ser estirada y enrollada, previa eliminación de polvillo y otras impurezas.

Luego la seda se lava para eliminar parcial o totalmente la sericina, si se hace con jabón, se la elimina parcialmente y se obtiene seda cruda muy brillante pero algo rígida. En cambio si se lava con carbonato de sodio se elimina toda la sericina y algo de la fibroina y así se logra una seda desgomada, mas fina, suave y elástica.


ALGODÓN

Es la fibra mas difundida en la actualidad. Se extrae del fruto del algodonero, un arbusto de origen asiático. Este fruto esta constituido por unas capsulas que en su interior contienen las semillas envueltas en hebras de fibras blancas y absorbentes. Cuando las capsulas se abren se distinguen como copos blancos que luego son cosechados, el algodón en bruto se desmonta, se separan de las semillas y otros residuos, al pasar por cilindros dentados. Como el producto del desmontado, se separan las fibras. Las fibras se lavan en soluciones alcalinas y se transforman en un producto blanco, suave y muy absorbente. El resto sigue los pasos de la transformación de la fibra en hilo y pasa por el cardado, el peinado, la torsión y el estirado, procesos similares a los que se somete a la lana. El hilado suele teñirse o bañarse en soluciones concentradas de soda cáustica, lo cual le proporciona mayor suavidad, resistencia y brillo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario